Todo lo que debes saber sobre el Asma
Evita problemas respiratorios y crisis de Asma
¡Antes de empezar!
¿Has sufrido de complicaciones respiratorias como Asma y Alergias?
Esperamos que nuestra página «Todo lo que debes saber sobre el Asma» te ayude a conocer todo lo necesario sobre tu problema y te proporcione recomendaciones para que puedas prevenir y mejorar tu condición actual.
Nuestra página está en constante actualización, por lo que te recomendamos te suscribas para que no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones.
Evita problemas y crisis de ASMA por virus o diagnósticos
poco efectivos
Te ayudamos a cuidarte y prevenirte de
problemas respiratorios y crisis por ASMA
Evita problemas y crisis de ASMA por virus o diagnósticos
poco efectivos
Te ayudamos a cuidarte y prevenirte de problemas respiratorios y crisis por ASMA
Entendiendo la relación
alergia-asma
¿Qué es el Asma?
El asma bronquial es una enfermedad que tiene 2 componentes: engrosamiento de los bronquios (inflamación) y disminución de su calibre (bronco constricción).
El paciente siente falta de aire (disnea), silbidos y opresión en el pecho, así como tos seca.
En el mundo hay más de 150 millones de personas con asma. En el Perú se calcula que el 15% de nuestra población tiene asma (Aproximadamente 5 millones de peruanos sufren de Asma). La ciudad con más asmáticos en el Perú es Lima, probablemente relacionado a su alta humedad y gran contaminación ambiental.
¿Cuáles son los principales riesgos de no tener un asma bien controlado?
Un paciente que no controla bien su asma puede llegar a tener una muy mala calidad de vida: no puede consumir bebidas heladas, no va a poder nadar o correr, cuando ríe le silba el pecho, pasa muchas noches sin poder dormir porque le falta el aire por el asma, entre otros.
Incluso el paciente puede terminar en una emergencia u hospitalizado en cuidados intensivos; y en algunos casos hasta puede producirle la muerte.
En Reino Unido fallecen cerca de 1000 personas al año por asma. El 90% de ellas pudieron evitarse con un buen tratamiento.
Por eso es importante que el paciente asmático sea evaluado siempre a tiempo para poder prevenir todas estas complicaciones.
¿Qué es una alergia?
Las alergias son reacciones de nuestro cuerpo a agentes externos, llamados alérgenos. También son conocidas como ATOPIA.
Dentro de ellos, los más comunes son los ácaros (polvo de la casa), la caspa de las mascotas como perros o gatos, algunos hongos, etc.
Algunos medicamentos o alimentos también pueden causar estas reacciones en nuestro cuerpo.
Los síntomas de una alergia son diversos: silbidos de pecho, tos, mocos o picazón en la nariz, picazón o enrojecimiento en los ojos, ronchas, hinchazón de los labios o la cara, etc.
¿Las alergias provocan asma?
El 80% de las personas con asma son alérgicas. Al ser el tipo de asma más común, es necesario detectarla para poder tratarla adecuadamente.
Las alergias, además de asma, también pueden provocar otras enfermedades respiratorias como rinitis, sinusitis, faringitis, etc.
Asma Alérgica: El tipo más común de asma
Cuando el asma es causada por alérgenos (o desencadenantes de alergia), es denominada asma alérgica.
El asma alérgica, en adultos y niños, es el tipo más común de asma. Alrededor del 90% de los niños con asma bronquial son alérgicos. En comparación, el 80% de los adultos asmáticos son alérgicos.
Usualmente aparece después de respirar alérgenos como los ácaros del polvo (polvo de la casa), plumas, piel de mascotas o el moho (hongos).
Usualmente se presenta en familias donde hay una historia de asma u otras alergias, es decir, padres, hermanos o tíos que presentan otras alergias como asma, rinitis alérgica, alergias oculares, ronchas en la piel, alergias a comidas o medicamentos, entre otros.
Las alergias tienen diversos tipos de tratamientos y detectarlas puede facilitar que las tratemos adecuadamente.
¿Qué tipo de alergias existen?
Las alergias respiratorias incluyen: el asma (silbidos de pecho y falta de aire), rinitis alérgica (alergia en la nariz), conjuntivitis alérgica (en los ojos), sinusitis alérgica(senos paranasales).
En la piel podemos presentar ronchas: urticaria, o enrojecimiento de la piel y picazón, conocido como dermatitis atópica.
Si presentamos reacciones a los medicamentos será una alergia medicamentosa.
Tambíen podemos presentar alergias a algunas comidas: alergias alimentarias.
Alergia al Polvo: Rinitis Alérgica
La alergia al polvo o rinitis alérgica, también conocida como alergia nasal (alergia a los ácaros), se caracteriza por una serie de manifestaciones sobre todo en la nariz, como estornudos, congestión nasal (nariz tupida), secreción nasal transparente, etc.
Estos síntomas de rinitis alérgica suceden cuando se expone a polvo (sobre todo de la casa), olores fuertes, caspa de animales (perro, gato), etc.
En estas circunstancias es importante realizar una prueba de alergia o prick test, para identificar al causante de las alergias.
El tratamiento puede incluir antihistamínicos, spray nasales, lavados nasales e incluso inmunoterapia o vacunas para las alergias. En casos muy severos se necesitará el uso de monoclonales o biológicos.
¿El neumólogo es un especialista en alergias?
El neumólogo, es el que se ocupa de todas las enfermedades respiratorias, es decir: faringitis, rinitis alérgica, asma, enfisema, neumonías, entre otras.
Por su formación, el neumólogo resuelve problemas relacionados a alergias respiratorias como son: asma, rinitis alérgica, faringitis alérgica, entre otras.
El alergólogo, es el especialista en todo tipo de alergias.
El otorrinolaringólogo se encarga de las alergias relacionadas a la nariz, oído y senos paranasales, como son las rinitis y sinusitis alérgicas.
En el Centro de Enfermedades Respiratorias Neumología Peruana , contamos con un equipo que incluye Neumólogos, Alergólogos y Otorrinolaringólogos, para estudiar y tratar en forma integral las alergias respiratorias, principalmente Asma, Rinitis Alérgica y Sinusitis.
Mitos y realidades sobre el asma
Mitos y verdades sobre el Asma
Usualmente los pacientes realizan muchas preguntas sobre el asma. Muchas de ellas son mitos o falsas creencias. Algunas de ellas son:
“A los asmáticos siempre les falta el aire” (Falso)
No siempre es así. Existen asmáticos controlados. La mayoría de asmáticos presenta pocos síntomas la mayoría de los días
“Yo no soy asmático. Sólo me da mis crisis de asma cuando me resfrío ” (Falso)
Si sólo tienes falta de aire o silbidos de pecho cuando tienes un resfriado o infección a la garganta, es porque tu asma no es tan severo.
Sin embargo, debes acudir al Neumólogo para que te evalúe, porque el objetivo del tratamiento es que no presentes síntomas en ningún momento, ni siquiera cuando te resfrías, ni en invierno.
«Yo no tengo asma, sólo soy alérgico» (Falso)
Si su médico le dijo que era asmático, es probable que sea cierto. Visite a su Neumólogo para verificar el diagnóstico. Es muy común que un paciente alérgico sea asmático.
“Yo tenía asma cuando era joven, ahora ya me curé del Asma” (Falso casi siempre)
El asma es una enfermedad que puede cambiar constantemente, y por épocas mejorar notablemente y por otras presentarse con muchos síntomas. Nunca sabemos cuál será su evolución. Esa forma de presentación tan cambiante les hace pensar a muchos que ya se curaron del asma. Muchas personas pueden pasar meses, años y hasta décadas sin mayores molestias, para luego volver a presentar exacerbaciones.
«Un asmático debe vivir con su inhalador en el bolsillo siempre» (Falso)
Un asmático que lleva su inhalador en el bolsillo y lo usa constantemente, probablemente es porque no lleva un tratamiento adecuado. Ese es el caso de un asma mal controlado por un tratamiento inadecuado.
Las personas alrededor de este tipo de pacientes creen que ha llegado a desarrollar una adicción al inhalador, pero no es cierto.
Un asmático que usa un preventivo en casa, deja de presentar síntomas, y deja de usar su inhalador de rescate (salbutamol).
Conoce más mitos y verdades sobre el asma
¿El asma es contagioso?, ¿El asma se cura? ¿Verdad o mito?
El paciente con asma tiene una herencia, y en su niñez, al exponerse a diversos factores recién desarrolla el asma. Podemos aseverar que el asma no se contagia, usualmente el asma se hereda.
Los corticoides engordan: ¿Es un mito o es realidad?
Si usted utiliza corticoides orales o en inyectables, por varios días o semanas, probablemente notará una diferencia en el volumen de su cara o que no le entre el anillo en el dedo.
Estos efectos son individualizados. No todas las personas los presentan al mismo tiempo, ni a la misma intensidad.
Pero al dejar de usarlo, todo volverá como antes en unos días o semanas.
Broncoespasmo en niños: ¿Siempre es igual que asma?
No es una enfermedad, significa disminución del calibre de los bronquios al contraerse las paredes de los bronquios.
Esta contracción de la pared bronquial es causada por diversos estímulos. Una de las causas más conocidas es el asma bronquial.
No todas las causas son por asma.
¿Cuáles son las causas del asma?
Existen diversos factores que traemos desde el nacimiento (herencia), que sumado a ciertos factores ambientales (cesárea, contaminación ambiental, etc.), determinan la aparición del asma.
Por otro lado, hay diversos desencadenantes de los síntomas, como:
Alergias: ácaros, caspa de animales, hongos, etc.
Causas no alérgicas: frío, químicos inhalados, humo, irritantes, etc.
¿El asma es curable? Mito o realidad
El asma es una enfermedad crónica que de momento no se cura, pero se controla.
La inmunoterapia o vacunas para el asma, es lo más parecido a una cura para el asma.
¿Usar salbutamol hace daño?
El salbutamol no hace daño. Es un medicamento bastante seguro.
Como todo medicamento tiene algunos efectos adversos, que se incrementan si se usa mayor dosis.
Siempre es mejor usar el salbutamol en spray, pues tiene menos dosis que una pastilla o jarabe. Asimismo, el medicamento se distribuye mayormente solo en los bronquios.
Salbutamol spray: Efectos secundarios del salbutamol
Sus efectos adversos más comunes son acelerar el ritmo cardíaco, temblor de manos, y calambres.
Todos estos síntomas duran algunas horas y luego desaparecen.
Dieta para asmáticos: ¿Existen alimentos prohibidos en asma?
Son pocas las veces que se le pedirá suspender algún alimento al paciente con asma.
En caso usted haya presentado síntomas alérgicos con algún alimento, se procederá recién a retirarlo de su dieta.
La mayoría de pacientes con Asma pueden comer de todo.
Es malo usar inhaladores ¿Hacen daño?
El inhalador es una forma diferente de administrar medicinas. Los inyectables, jarabes o pastillas tienen mil veces más dosis que la que nos da un inhalador.
El asma es una enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión. En todos los casos se requiere usar medicamentos de forma crónica para controlar estas enfermedades.
El inhalador no es dañino. No causa daño al corazón. No causa adicciones.
Solo es una forma diferente de llevar dosis más pequeñas, directamente a los bronquios.
Broncoespasmos por reflujo: ¿El asma por reflujo es curable?
Cuando el ácido del estómago sube hasta la boca (vinagreras o reflujo), puede ingresar a nuestra vías respiratoria y ocasionar que se “cierre el pecho”.
El reflujo gastroesofágico puede ocasionar síntomas de asma con frecuencia, sobre todo, por las noches.
Existen alimentos que debemos evitar si tenemos reflujo como son: café, harinas, vino, chocolate, etc.
Existe medicación diversa para el reflujo que usualmente controlan el cuadro.
¿Las personas con asma pueden hacer ejercicios?
Excepto en momentos de crisis asmáticas, siempre el ejercicio es recomendable en los pacientes asmáticos.
Se recomienda todo tipo de ejercicios, incluso hasta a nivel profesional.
Existen diversos íconos del deporte que son asmáticos como David Beckham o Michael Phelps.
Diferencia entre Asma y EPOC ¿Son iguales?
Se parecen bastante porque en ambas silba el pecho, hay opresión torácica y a veces tos.
Sin embargo, el asma casi siempre mejora, mientras que la EPOC va progresando lentamente.
El asma es de causa alérgica principalmente, mientras que la EPOC es causada por haber estado expuesto a humo de leña, tabaco o contaminación.
EPOC y Asma ¿El pronóstico es igual?
El asma generalmente tiene buen pronóstico. El 95% van bien con tratamiento.
El EPOC es una enfermedad progresiva, que en algunos casos puede llevar a la muerte. Actualmente, dejando de fumar y con tratamiento el pronóstico ha mejorado bastante.
Si un asmático fuma, puede desarrollar ambas enfermedades, complicando más su pronóstico y calidad de vida.
¿La obesidad empeora el asma?
Sobre todo en casos de asma severo, la obesidad empeora los síntomas y el pronóstico de asma.
Bajar de peso naturalmente o mediante cirugía bariátrica, ayuda mucho a mejorar el asma.
Prevención y Seguimiento
Cómo prevenir las Alergias Respiratorias: Rinitis Alérgica -Asma
Aquí brindamos algunas recomendaciones sobre cómo prevenir las alergias respiratorias:
- No usar ropa de lana porque atraen el polvo. Si usa polar lavar semanalmente.
- Ventilar la casa y habitaciones durante el día.
- Antes de barrer usar primero el trapeador.
- Lavar con frecuencia las sábanas, colchas y cortinas.
- No tenga peluches, tapetes, alfombras, ni libros acumulados.
¿Cómo prevenir el Asma y las Alergias?
Aquí van más consejos:
- Evitar irritantes: perfumes, aerosoles, talcos, insecticidas, espirales, sahumerios, etc. Es la medida más importante en la prevención de asma no alérgica.
- Limpie ventanas, armarios, camas, adornos, etc., con trapo húmedo. ¡No sacudas!. No levante el polvo.
- Evitar animales en casa (perros, gatos, aves, hamsters, etc.). Sobre todo, el gato es el animal que causa más alergias y desencadena más las crisis asmáticas. Los alérgicos (asmáticos, riníticos, etc.), pueden hacer reacciones al olor, caspa o pelos del animal. Si una mascota vive en casa, debe estar fuera de la casa, es decir, en el patio o jardín. No debe ingresar a la casa, y menos aún, a las habitaciones o dormir con el paciente.
- No fume y aléjese de lugares donde hay humo de tabaco, leña, etc. Si fuma, el asma irá empeorando cada vez más.
Conoce más consejos de cómo prevenir el asma y las alergias
10 Recomendaciones para Asmáticos en tiempos de COVID
- No deje de usar sus inhaladores preventivos (symbicort, seretide, budesonida, beclometasona, etc).
- Vacúnese contra influenza, neumococo y tos ferina.
- Haga ejercicios regularmente.
- No fume
- Consuma 2 litros de agua diariamente.
- Puede usar suplementos de zinc, vitamina C y vitamina D.
- Duerma 8 horas diarias.
- Si tiene falta de aire o silbidos de pecho use su inhalador de rescate.
- De ser necesario llame a su médico para una tele consulta y en caso muy urgente acudir a una emergencia.
- Si va a una emergencia lleve su inhalador y su aerocámara. Está prohibido nebulizar por riesgo de esparcir virus.
Desencadenantes de las crisis de asma ¿Cuáles son? ¿Cómo evitarlos?
Existen diversos desencadenantes de los síntomas del asma, como:
Alergias: ácaros (polvo de la casa), caspa de animales como perro o gato, hongos (moho), pólenes, etc.
Causas no alérgicas: frío, químicos inhalados (lejía, etc), humo (tabaco), irritantes, etc.
Prevención del reflujo o vinagrera: La importancia de la dieta
- El reflujo gastroesofágico o vinagrera es muy frecuente. Algunas recomendaciones en la dieta son evitar algunos productos como:
- Café, té, gaseosas
- Vinos, alcohol.
- Aderezos.
- Harinas.
- Dulces.
- Chicles, caramelos.
Cuestionarios de Asma: Utilidad en el seguimiento
El objetivo más importante del tratamiento del Asma es lograr el CONTROL adecuado. Existen cuestionarios elaborados para saber si un paciente ha logrado el CONTROL DEL ASMA.
Estos cuestionarios miden principalmente la presencia de síntomas, la necesidad del uso de medicación de rescate, entre otros.
Usualmente los puede llenar el mismo paciente, sin ayuda, aunque se recomienda la presencia de un entrevistador para resolver dudas y facilitar aclaraciones.
Los más conocidos son el cuestionario ACT (Asthma Control Test), y el ACQ (Asthma Control Questionnaire).
¿Cómo usar el cuestionario ACQ5 en asma?
Este cuestionario tiene varias versiones, y la más conocida consta de 5 preguntas. Mide el control del asma en la última semana. Hay que sumar los puntos y sacar un promedio.
Una puntuación mayor a 0,75 indica un control parcial, mientras que si es superior a 1,5 indica mal control.
¿Cómo usar el cuestionario ACT en asma?
Este cuestionario consta de cinco preguntas que el propio paciente responde en un tiempo breve (4 minutos) y están referidas a las cuatro últimas semanas.
Pregunta sobre la frecuencia de los síntomas de asma, el uso de la medicación de rescate y el control de la enfermedad.
Una puntuación menor a 20 indica un mal control de asma y requiere una evaluación por su médico.
Diagnóstico
Tengo dificultad para respirar ¿Puede ser asma?
La falta de aire o dificultad para respirar es uno de los síntomas más importantes del Asma.
Muchos lo refieren como “no puedo llenar el pecho por completo”.
Si además se acompaña de silbidos de pecho y opresión en el pecho es muy posible que sea Asma.
Además, puede acompañarse de síntomas de una enfermedad muy relacionada como la rinitis alérgica: secreción nasal (mocos), estornudos, picazón nasal o nariz tupida.
Todos estos síntomas deben repetirse varias veces al año, sobre todo, en invierno.
Asimismo, tener familiares alérgicos o asmáticos, puede aumentar la probabilidad de hacer un diagnóstico de asma.
¿Qué es un broncoespasmo? ¿Es lo mismo que asma?
Broncoespasmo es el estrechamiento de los bronquios (se me “cierra el pecho”).
Este cierre, ocasionará falta de aire y en algunos casos silbidos de pecho.
La causa más común de un broncoespasmo o espasmo bronquial es el ASMA. Sin embargo, no es la única.
La exposición a químicos inhalados o frío puede ocasionar este espasmo en personas que no tienen asma.
Asimismo, algunos virus ocasionan este espasmo en niños, sin que tengan asma.
¿Cómo saber si tengo asma? ¿Tengo principios de asma?
El término «principios de asma» no existe, es incorrecto. Este término es usado erróneamente cuando el cuadro no es tan claro, porque no son tan intensos los síntomas del asma, o porque presenta por primera vez los «síntomas alérgicos respiratorios». Una vez que el asma se manifiesta, es probable que se vuelva a manifestar en otras ocasiones más.
Puede ser que no manifieste ningún síntoma, o también puede presentar algo de falta de aire al hacer esfuerzos, o quizá presente constantemente tos seca, la llamada «tos asmática» u ocasionalmente puede sentir que “le aprieta el pecho”.
Quizá, sólo presente molestias cuando se resfría, o al reírse. El paciente pensará que eso no es asma, porque sólo se presenta en contadas ocasiones, y es de poca importancia. Usualmente lo justifica «Porque estaba resfriado».
Usualmente el asma está ligada a la Rinitis Alérgica (conocida como” alergia al polvo”). Los síntomas de rinitis o alergias son: estornudos, sobre todo en su habitación, nariz tupida, picazón de la nariz y secreción nasal (mocos).
Se sabe que de todos los asmáticos, un 75-80% presentarán síntomas de rinitis alérgica.
En cambio, de todos los pacientes con Rinitis, sólo un 15-40% serán asmáticos.
Si encontramos un paciente con escasos síntomas de asma, pero con síntomas de rinitis (estornudos, mocos, etc.), podemos sospechar aún más del diagnóstico de Asma.
Una espirometría nos puede ayudar a hacer el diagnóstico.
Conoce otros Síntomas frecuentes de asma
Diagnóstico de Asma en 5 pasos
- Síntomas principales: Falta de aire y silbidos en el pecho, sobre todo por las noches y al hacer ejercicios.
- Antecedentes: Alergia a alimentos o medicamentos, u otras alergias en nariz, piel, ojos, etc.
- Familia directa con asma u otras alergias.
- Espirometría u Oscilometría que muestra obstrucción o FeNO positivo.
- Mejora con el uso de broncodilatadores como el inhalador de salbutamol.
Listo, si cumples las 5 condiciones, no hay duda del diagnóstico.
Si solo cumples algunas, aún puedes ser asmático, y tu médico debe seguir evaluando tu caso muy de cerca para llegar al diagnóstico.
Pruebas diagnósticas en Asma: Espirometría, FeNO y Oscilometría
Estos 3 exámenes son “pruebas de soplado”, es decir, el paciente sopla en un tubo para hacer diversas mediciones.
La espirometría sirve para hacer diagnóstico y seguimiento de un paciente con Asma. También sirve para conocer el riesgo de crisis y para clasificar la gravedad del cuadro asmático, así como para saber si presenta un control inadecuado del asma.
El FeNO o fracción espirada de óxido nítrico, sirve para diagnóstico de asma y para seguimiento (para saber si aún hay inflamación en los bronquios). Su mayor utilidad es para saber cuándo disminuir o retirar el tratamiento del paciente con Asma. No tiene utilidad para pronóstico o para señalar gravedad.
La Oscilometría es un examen muy sencillo que mide las resistencias. Sirve para hacer diagnóstico de asma. Al ser muy fácil de realizar, es más útil en niños y adultos mayores a los que les cuesta hacer otras pruebas. Sirve también para control o monitoreo de la enfermedad, porque identifica a pacientes que están en riesgo de perder el control de la enfermedad.
¿Para qué sirve la espirometría en Asma?
La espirometría sirve para hacer diagnóstico de asma, sobre todo en un paciente con síntomas como tos, falta de aire o silbidos. A más síntomas, es más probable que la espirometría nos haga el diagnóstico.
Si el paciente mejora sus valores luego de usar broncodilatador, es más probable que tenga asma.
En pacientes controlados, es probable encontrar una espirometría normal. Eso no significa que no sean asmáticos, sino que están controlados. De esta forma, también se usa para evaluar si se alcanzó el control del asma.
También es útil en el seguimiento de un paciente con asma. Sus valores deben ir mejorando a medida que mejoran los síntomas. Nos permite un seguimiento numérico y objetivo del paciente, dado que muchos pacientes con asma no presentan síntomas a pesar de estar obstruidos.
También sirve para conocer el riesgo de presentar una crisis de asma y para clasificar qué tan grave es el cuadro asmático. Si el paciente presenta valores bajos del VEF1 es mayor el riesgo de exacerbaciones y mayor la gravedad del cuadro.
Espirometría: ¿Cómo se hace el examen?
La espirometría es una prueba de soplar que sirve para medir el tamaño de los pulmones y saber si existe o no obstrucción de los bronquios.
La maniobra se realiza de la siguiente manera:
- El paciente debe estar sentado.
- Primero expulsará todo el aire.
- Luego toma todo el aire posible,
- Después, dentro de una boquilla, sopla o expulsa todo el aire, de forma explosiva y sin parar hasta que se le indique.
- Esta maniobra se repetirá varias veces hasta lograr obtener 3 maniobras correctas.
- Una segunda parte puede realizarse luego de colocar un broncodilatador en inhalador, para evaluar si mejoran sus valores.
En total, demora alrededor de 40 minutos a 1 hora.
¿Qué pruebas para determinar las alergias existen?
Existe 2 tipos de pruebas:
Pruebas sanguíneas (IgE total e IgE específica): una IgE alta aumenta la probabilidad de tener una alergia.
Pruebas en piel como el Prick test o la prueba del parche: Son las más sensibles para saber a qué somos alérgicos.
¿Qué es un Prick Test? ¿Para qué sirve?
El Prick test es una prueba en piel que sirve para determinar cuáles sustancias o alérgenos pueden estar produciendo nuestra alergia. Si salen ronchas significa que es alérgico al producto que se está probando.
¿Cómo se hace una prueba de alergia o Prick Test?
El Prick test se realiza aplicando una gota de los alérgenos a probar (perro, gato, ácaros, etc) en el antebrazo. Se hace un piquete mínimo para que el líquido entre en contacto con la piel y se espera aproximadamente 20 minutos para su lectura.
Esta prueba es indolora.
Por ejemplo: Si se forman ronchas en la zona donde se probaron los ácaros, significa que eres alérgico a los ácaros.
Prueba de alergia ¿Para qué se usa en Asma?
Las pruebas de alergia en asma se utilizan para determinar que nos produce la alergia y poder dar un tratamiento más específico al paciente.
Si eres alérgico a los perros, indicaremos medidas para evitar esta alergia: no tener perros en casa o tenerlos en la parte externa. No permitir que entren a la habitación o subir a la cama. Baños cada 2 semanas del perro, aspiradores anti alérgicos, etc.
También podemos indicar inmunoterapia o vacunas para el asma o alergias, que permitirán que los síntomas disminuyan progresivamente. Estas vacunas contienen específicamente aquello a lo que eres alérgico.
Oscilometría en Asma: Nueva prueba diagnóstica
La oscilometría es una innovadora técnica que permite evaluar por separado la función pulmonar de la vía aérea central y periférica.
Requiere mínima cooperación del paciente, por lo que la pueden realizar incluso pre escolares.
Puede utilizarse para un diagnóstico precoz de asma y para evaluar el control de la enfermedad.
Esta prueba continúa mejorando después de que ya no hay más cambios en la espirometría en el paciente con Asma, es decir, es más útil para saber si el paciente realmente ha llegado al control adecuado.
FeNO en Asma: ¿Para qué sirve?
El FeNO (fracción espirada de óxido nítrico) nos ayuda a medir la inflamación en las vías aéreas.
A medida que va sucediendo el tratamiento, se debe medir el FeNO, para saber si realmente ha disminuido la inflamación en las vías aéreas y si podemos disminuir o retirar los corticoides inhalados como parte del tratamiento del Asma.
Sirve también, para saber si su tipo de asma es alérgica o eosinofílica.
Con los datos del FeNO junto con la espirometría y otros exámenes de función pulmonar podemos realizar un esquema de tratamiento y ajustarlo cada cierto tiempo para llegar al control óptimo del asma, con uso mínimo de medicamentos y máximo control de síntomas.
Medición de la inflamación bronquial con FeNO
El óxido nítrico es un gas producido por las células bronquiales en el asma alérgica o eosinofílica.
El examen de FeNO, mide el nivel de óxido nítrico en el aire que usted exhala.
El examen de óxido nítrico exhalado requiere que usted sople de manera lenta y continua. (no de manera fuerte y rápida, como en la espirometría).
A mayor cantidad en el FeNO , mayor inflamación, lo que significa peor control del Asma.
Quienes padecen de asma suelen sentir que su respiración está bien, pero cuando se mide el óxido nítrico exhalado, puede que nos muestre que todavía hay inflamación.
El FeNO nos permite disminuir en forma segura las dosis de corticoide inhalado, e incluso retirarlo totalmente, de manera segura, sin afectar el adecuado control de los síntomas del Asma.
Asma y Reflujo o Vinagrera: Relación fatal
El reflujo o vinagrera se refiere a que la comida del estómago se regresa hacia el esófago o la boca: “se sube la comida”. La mayoría de los pacientes experimenta ardor en el pecho, boca amarga, eructos y sensación ácida en la garganta; pero una proporción de los pacientes no presenta síntomas (Hasta un 50%).
Es común en el paciente con asma y sobre todo en el paciente con Asma Grave.
Empeora los síntomas de asma y es un factor de riesgo de exacerbaciones en personas con asma grave.
También el reflujo, puede desencadenar disfunción de cuerdas vocales, que pueden imitar los síntomas del asma.
Disfunción de Cuerda Vocales: ¿Se parece al Asma?
La disfunción de las cuerdas vocales se puede definir como «cierre involuntario y episódico de las cuerdas vocales al tomar aire.
El paciente presenta sensación de asfixia, opresión en la garganta o pecho, tos crónica, afonía por tensión muscular, globo faríngeo (sensación de tener un globo en la garganta) y estridor.
A diferencia del asma, los síntomas de disfunción de cuerdas vocales, a menudo se localizan en la laringe, hay más dificultad al tomar el aire que al expulsarlo y el inicio y la resolución de los episodios de falta de aire es rápida (los episodios sólo duran minutos, y luego todo vuelve a la normalidad, y esto lo diferencia del asma).
Puede presentarse al mismo tiempo con asma o puede diagnosticarse erróneamente como asma. Los síntomas de la disfunción de cuerdas vocales pueden simular el asma, lo que lleva a un diagnóstico incorrecto de asma.
Una causa frecuente de disfunción de cuerdas vocales es el reflujo gastroesofágico.
Tratamiento
¿Qué especialistas pueden tratar el asma?
El asma puede ser tratada por múltiples especialistas.
Si es algo leve un médico internista o un pediatra la pueden tratar.
Cuando el asma es moderada o severa, necesariamente debe ser tratada por un Neumólogo o un Alergólogo, siendo ambos especialistas en el tema.
¿Qué especialistas pueden tratar las alergias?
El especialista a cargo de todas las alergias por definición es el Alergólogo.
Sin embargo, las alergias respiratorias también son tratadas por las especialidades que se encargan de las vías aéreas, como el Neumólogo o el Otorrinolaringólogo.
También un Dermatólogo puede tratar alergias de piel, o un Gastro las alergias alimentarias, etc.
¿Cómo reconocer una crisis de asma?
Inicialmente el paciente presenta tos, luego siente falta de aire, sobre todo al hacer esfuerzos.
A medida que pasan las horas, siente falta de aire incluso al hablar o comer.
En algunas ocasiones se sienten los silbidos en el pecho desde lejos, aunque en otras ocasiones, sólo se pueden escuchar con el estetoscopio.
El paciente puede sentir el pecho apretado o también dice que “se le cierra el pecho”.
En algunos casos puede sentir tos seca.
Tratamiento de la Crisis Asmática
Todos los asmáticos recuerdan una crisis, a veces leve y otras que nos llevaron a la emergencia. En estos casos, lo más importante es reconocer a tiempo los síntomas, para facilitar el tratamiento de la crisis asmática, y permitir una recuperación más rápida.
En caso de crisis o exacerbación de asma, se usan broncodilatadores y antiinflamatorios.
Los broncodilatadores “abren los bronquios”, y, comúnmente se usan en nebulización en las salas de emergencia. En ese caso, se usan gotas de Salbutamol (Ventolin).
Estos broncodilatadores son de acción corta. Su efecto dura entre 4 a 6 horas.
En casos de crisis moderada o leve, si el paciente usa adecuadamente los inhaladores con aerocámara, se pueden lograr similares resultados que con la nebulización.
Cuando la crisis es más intensa, su médico indicará añadir Bromuro de Ipratropio (Atrovent), que actúa como broncodilatador, y sin tantos efectos adversos como el Salbutamol.
Si tenemos una crisis asmática grave, se prefiere el uso de la nebulización y se añadirá Bromuro de Ipratropio.
En todos los casos se debe usar Corticoides orales o endovenosos.
¿Cómo se deben usar los Sprays e inhaladores?
El 70% de los pacientes no usa correctamente su inhalador. Por ello es importante que conozca y aprenda a usar los diferentes tipos de inhaladores
Aquí te dejamos algunas vídeos consejos sobre el uso de los diversos inhaladores:
- Uso adecuado del spray sublingual (Bactek)
- ¿Cómo se usa el inhalador con Aerocámara?
- Uso correcto del Turbuhaler inhalador
- Aprendamos a usar el Ellipta inhalador
¿Qué puedo hacer en una crisis de asma?
- Use su broncodilatador (Salbutamol en inhalador) 2 a 4 puff cada 30 minutos por 2 horas mientras ubica a su médico.
- Siempre usar el inhalador con aerocámara.
- Use Prednisona de 50 mg 1 tableta.
- Consulte con su médico a la brevedad para tener una consulta en las próximas 24 horas.
- Esta medicación no debe usarse de forma repetida. Su uso recurrente puede traer efectos adversos.
Muerte por Asma: ¡Mil muertes por año!
En el Reino Unido, el 90% de los pacientes no tienen su Asma bajo control.
Hay 121 mil emergencias al año.
93 mil se hospitalizan por asma al año y 1800 ingresan a UCI cada año.
Un poco más de mil personas mueren por Asma en 1 año.
De esas muertes, el 90% eran evitables, si tan solo hubieran usado adecuadamente los inhaladores de control.
Perú es el 2do país en Latinoamérica con más muertes por asma.
Tratamiento del Asma Bronquial: Lo más reciente
Ahora el Salbutamol ya no es el rescatador de primera elección.
Para Asma leve o moderada se recomienda usar Formoterol / Budesonida como primera elección, tanto para control como para crisis.
En casos de Asma Severa se recomienda añadir otro broncodilatador como el Tiotropio, para controlar la enfermedad.
En caso no sea suficiente se pueden usar medicamentos biológicos o monoclonales como: Omalizumab, Dupilumab, Mepolizumab y Benralizumab.
Son muy específicos para casos de Asma SEVERA, pero son bastante caros.
¿Qué son las nebulizaciones?
Las nebulizaciones convierten un medicamento líquido en un aerosol de partículas finas, es decir, una «nube fina» que permite que sea inhalado fácilmente y llevado hasta las vías respiratorias.
Usualmente la sustancia a ser administrada (por ejemplo salbutamol en gotas) se combina con un medio líquido( frecuentemente cloruro de sodio), para crear un vapor que será inhalado por el paciente.
Para eso requerimos de la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, o en otros casos de un compresor (nebulizador).
Vacunas para el Asma o Vacunas para la Alergia: La inmunoterapia cambia la historia
Hace más de 100 años existen las vacunas para alergias o vacunas para el asma, cuyo nombre correcto es Inmunoterapia. Sin embargo, recientemente que las sociedades científicas de todo el mundo, las han reconocido como el tratamiento de mayor futuro para los alérgicos y asmáticos.
Tanto en el asma como en la rinitis alérgica, el tratamiento farmacológico (inhaladores, sprays nasales, etc.) puede ayudar a controlar los síntomas, pero este control desaparece poco tiempo después de ser interrumpidos.
Sin embargo, existe la posibilidad de mejorar con las vacunas para el asma o inmunoterapia.
Este tratamiento muestra una mejoría persistente de los síntomas de asma y rinitis alérgica.
Esta mejoría se asocia a una disminución de las necesidades de tratamiento antiinflamatorio y broncodilatador.
Se observa también una disminución de la hiperreactividad bronquial y una mejoría del asma inducida por ejercicio.