8 Mitos sobre el Asma
Usualmente los pacientes llegan al consultorio y preguntan por los mitos y verdades sobre el asma. Aquí desarrollamos los 8 mitos más comunes, como por ejemplo, “el inhalador hace daño”, “me curé del asma”, o la “adicción al inhalador”, entre otros.
Contenido
- 1 “A los asmáticos siempre les falta el aire” (Falso)
- 2 “Yo no soy asmático. Sólo me da mis crisis de asma cuando me resfrío ” (Falso)
- 3 “Yo no tengo asma, sólo soy alérgico” (Falso)
- 4 “Yo tenía asma cuando era joven, ahora ya me curé del Asma” (Falso casi siempre)
- 5 “Dicen que haré adicción al inhalador, que el inhalador hace daño” (Falso)
- 6 “Un asmático debe vivir con su inhalador en el bolsillo siempre” (Falso)
- 7 “El asmático debe usar sus medicinas sólo cuando tiene crisis” (Falso)
- 8 “Sólo debo ir al Neumólogo cada vez que tenga una crisis de asma” (Falso)
“A los asmáticos siempre les falta el aire” (Falso)
El asma es una enfermedad con una gran variedad de presentaciones. Podemos encontrar aquellos que sólo tienen tos seca; otros con 1 ó 2 crisis al año; aquellos que van a nebulizarse a cada rato a las emergencias; o hasta los que cargan su inhalador en el bolsillo para evitar la crisis.
Muchas personas creen que al asmático le debe faltar el aire todos los días. No siempre es así. La mayoría de asmáticos presenta pocos síntomas la mayoría de los días.
También existe el asmático controlado: Es aquel asmático que usa su medicina controladora (la usa en casa). Esa medicina “controla su enfermedad”, y nunca tiene síntomas de asma. Parece que ya se hubiera curado, porque siempre está bien. Ya no necesita usar su inhalador de rescate (Salbutamol).
Yo soy un asmático severo, pero luego de usar el tratamiento preventivo por bastante tiempo ya no presento crisis, ni necesito usar el Salbutamol. Puedo correr, jugar, nadar en la playa o la piscina, tomar bebidas heladas, etc. No uso Salbutamol hace más de 20 años, y, me siento muy bien. ¡Ahora soy un asmático controlado!
“Yo no soy asmático. Sólo me da mis crisis de asma cuando me resfrío ” (Falso)
Como ya mencionamos arriba, el asma tiene muchas formas de presentarse. Comúnmente los resfríos desencadenan una crisis de asma. No hay necesidad de tener falta de aire todos los días o crisis frecuentes para ser asmático. Un asmático leve, hace crisis muy ocasionalmente, y de poca gravedad. El asmático severo siempre hace crisis, pero si usa su tratamiento preventivo puede estar muy bien, sin crisis y sin falta de aire. Así que, si sólo tienes síntomas de falta de aire o silbidos de pecho cuando tienes un resfrío o infección a la garganta, es porque tu asma no es tan severa. Sin embargo, debes acudir al Neumólogo para que te evalúe, porque el objetivo del tratamiento es que no te dé ni siquiera una crisis más, ni siquiera cuando te resfrías, ni en invierno.
#Ni una más… (¡NI UNA CRISIS ASMÁTICA MÁS, NUNCA MÁS!!)
“Yo no tengo asma, sólo soy alérgico” (Falso)
Las alergias se manifiestan de varias formas. El asma es comúnmente un tipo de alergia. Un paciente alérgico puede tener varios presentaciones:
- Si le pican los ojos constantemente es Conjuntivitis Alérgica;
- Si le pica mucho la nariz, estornuda con frecuencia, congestión nasal, mocos, etc., estamos hablando de Rinitis Alérgica.
- En el caso que presente “ronchas” o habones, es unaUrticaria.
- Si le silba el pecho y le falta el aire es Asma, entre otras varias manifestaciones de las alergias.
Si su médico le dijo que era asmático, es probable que sea cierto. Visite a su Neumólogo para verificar el diagnóstico. Es muy común que un paciente alérgico sea asmático.
“Yo tenía asma cuando era joven, ahora ya me curé del Asma” (Falso casi siempre)
El asma es una enfermedad que puede cambiar constantemente, y por épocas mejorar notablemente y por otras presentarse con muchos síntomas. Nunca sabemos cuál será su evolución. Esa forma de presentación tan cambiante les hace pensar a muchos que ya se curaron del asma. Muchas personas pueden pasar meses, años y hasta décadas sin mayores molestias, para luego volver a presentar exacerbaciones. Hay un 15% de niños asmáticos que al llegar a la pubertad curan del asma. Aún se desconoce como sucede este fenómeno. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el asma puede estar dormido y no molestar por mucho tiempo. Eso no significa que se curó del asma.
“El asma casi nunca se cura, sólo se controla”
“Dicen que haré adicción al inhalador, que el inhalador hace daño” (Falso)
Muchas personas creen que el inhalador hacer daño, o que existe una adicción al inhalador, sin embargo eso no es así. El asma es una enfermedad crónica, es decir, dura para siempre; por lo cual requiere medicación también por largas temporadas. Cuando nosotros vemos un paciente con hipertensión o diabetes que toma su medicina diariamente, no estamos pensando en que su hicieron adictos a su medicina. Entendemos que tienen una enfermedad crónica que requiere tomar medicina preventiva diariamente. Lo mismo debería suceder con el asma. No existe la adicción al inhalador.
Los inhaladores no causan adicción.
“Un asmático debe vivir con su inhalador en el bolsillo siempre” (Falso)
Un asmático que lleva su inhalador en el bolsillo y lo usa constantemente, probablemente es porque no lleva un tratamiento adecuado. Cuando un asmático no llega a estabilizar su enfermedad es porque recibe un tratamiento inadecuado: el paciente y/o su médico no están haciendo bien las cosas. Las personas alrededor de este tipo de pacientes creen que ha llegado a desarrollar una adicción al inhalador o que el inhalador hace daño. Un asmático que llegó a controlar su enfermedad usa su inhalador preventivo en casa. El resto del día no necesita usar el inhalador de rescate (Salbutamol), no le falta el aire, no necesita nunca que lo nebulicen, ni se levanta por las noches con falta de aire, puede hacer deporte y todas las actividades diarias sin sentir falta de aire. El paciente controlado pronto podrá dejar el inhalador en casa sin ningún miedo y no le pasará nada. Si ves a tu amigo o familiar con su inhalador en el bolsillo, y que lo usa constantemente: Recomiéndale visitar al Neumólogo, pues, necesita un buen programa de control de su Asma.
“El asmático debe usar sus medicinas sólo cuando tiene crisis” (Falso)
Una vez que se acaba la crisis, el Neumólogo te recomendará medicinas preventivas, para evitar que te den otras crisis. Ese es el más grave error del asmático: Creer que el asma sólo debe tratarse en las crisis. Si usas tu medicina preventiva, nunca más tendrás crisis.
¡Si usas la medicina preventiva te olvidarás de las crisis para siempre!
“Sólo debo ir al Neumólogo cada vez que tenga una crisis de asma” (Falso)
Cuando uno tiene un resfrío, va al médico para que le alivien sus síntomas. Muchas personas creen que el asma es igual, y que deben ir al Neumólogo sólo cuando tienen síntomas. ¡Nada más lejos de la verdad! El asmático debe ir al Neumólogo para que le indique medicina preventiva, es decir, para que no le den síntomas nunca más. La idea es mantenerse sin crisis, silbidos, sin despertarse por la noche por falta de aire, poder hacer deporte, tomar agua helada, no tener que ir a la emergencia, no depender de un medicamento de rescate (Salbutamol), etc., como una persona normal. No se pierda la segunda parte de este post… Conozca las falsas creencias sobre el Asma Mayor información en: Mitos sobre el ASMA (PDF) Neumología Peruana – ASMA
Su valoración es importante para nosotros:
0 comentarios