Asma en niños: Aprenda a reconocerla

El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. El asma en niños muchas veces inicia desde edades tempranas de la vida por lo que es importante la evaluación por un neumólogo pediatra para realizar un diagnóstico oportuno y precoz.

¿Qué es el Asma?

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías aéreas, es decir los bronquios se inflaman y se estrechan.
Se caracteriza por tos, silbidos en el pecho, dificultad respiratoria y a veces, dolor torácico al respirar en diferentes grados de intensidad.
No todas las personas tienen los mismos síntomas y no todos los síntomas aparecen al mismo tiempo, los síntomas de asma pueden variar a lo largo del tiempo ser leves durante una temporada y severos durante otra.

No siempre se presentan todos los síntomas y no siempre se presentan continuamente.

Asma en niños

¿Es igual el asma en niños y en adultos?

El asma es la principal enfermedad respiratoria crónica de la infancia y puede aparecer a cualquier edad, pero la mayoría de niños ya presentan síntomas antes de los 5 años de edad.
Los síntomas son muy similares, pero el asma en niños principalmente es desencadenada por causas alérgicas y/o infecciones virales, exposición al tabaco, obesidad.

El Asma en niños puede ser algo diferente que en los adultos y muchas veces sobre todo se manifiesta por tos persistente, sin otros síntomas.

Todo niño que presenta síntomas similares al asma y no mejoran con la medicación deben ser evaluados por un neumólogo pediatra para descartar otras enfermedades diferentes al asma.

¿Cuál es la causa del asma en niños?

Existen factores genéticos como antecedente de asma en los padres y factores ambientales como los aeroalérgenos (ácaros, polvo de casa, hongos del medio ambiente, epitelio de animales), y/o exposición al humo de tabaco.
La suma de estos factores puede predisponer a la aparición de síntomas de asma en niños.

Un niño hereda los genes para hacer asma, pero la exposición ambiental termina por desarrollar y desencadenar la enfermedad.

Aeroalérgenos en animales

Alergias respiratorias en niños y su relación con asma

El asma en niños puede ser desencadenado por alérgenos respiratorios en aquellas personas sensibilizadas.
Todo niño que desencadene síntomas de asma al exponerse a determinados alérgenos respiratorios debe realizarse un test alérgico en piel (prick test) .
De resultar positivo el test de alergia siempre debe ser correlacionado con los síntomas del niño para reconocer a qué es alérgico.

Es muy común que el asma en niños sea de origen alérgico.

Prick Test en niños (pediatría)

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer de asma en la niñez?

La presencia de sibilancias a repetición, alergia en piel o antecedente de asma en los padres son factores importantes para considerar.
Otros factores son antecedentes de rinitis alérgica y alergias alimentarias.

  • Sibilancias a repetición
  • Alergia en piel
  • Antecedente de padres con asma
  • Rinitis alérgica
  • Alergias alimentarias

Factores de riesgo de asma en la niñez

¿Cómo saber si un niño es asmático?

La presencia de los síntomas clásicos de asma como: Tos, silbido de pecho, dolor torácico y agitación al respirar son puntos claves para el diagnóstico de asma en niños.
La tos y la agitación al respirar usualmente empeora durante el juego, el ejercicio, la risa y el llanto.
La tos puede ser más intensa durante la noche.

En niños mayores de 4 años se puede realizar una espirometría para confirmar el diagnóstico. Otras pruebas son el FENO y la Oscilometría.

Tos persistente en niños ¿Puede ser asma?

Si, la tos seca es persistente con antecedente de silbido de pecho puede ser asma.
Todo niño que tenga tos persistente deber ser evaluado por un neumólogo pediatra para descartar otras enfermedades respiratorias diferentes al asma en niños.

Tos persistente en niños

Crisis de asma en niños

Es el empeoramiento de los síntomas habituales de asma acompañada de dificultad para respirar.
Durante una crisis la tos se incrementa, el niño presenta dificultad para alimentarse o hablar, la respiración aumenta e incluso la piel del niño puede tomar una coloración violácea y si no recibe un tratamiento adecuado puede poner en riesgo la vida del niño.

Crisis asmática en bebes y niños

Tratamiento de la crisis asmática

Es muy importante que el niño reciba un adecuado tratamiento y se establezca un plan de acción.
El tratamiento se basa en el uso de broncodilatadores (medicamentos que abren los bronquios), el más usado es el salbutamol y dependiendo de la severidad de la crisis se puede agregar corticoides (medicación antiinflamatoria).
Todo niño con crisis debe ser evaluado por personal médico. Las crisis graves usualmente requieren de hospitalización.

Tratamiento preventivo del asma

Se basa en el uso de corticoides inhalados, que son antiinflamatorios de la vía respiratoria, su uso debe ser supervisado por un neumólogo pediatra.
La dosis y duración del tratamiento dependerá del grado de control que se logre.
El tratamiento preventivo disminuye la cantidad de crisis, la severidad de las crisis, las visitas a emergencia, mejora todos los síntomas de asma, permitiendo al niño tener una vida normal, disminuye el ausentismo escolar, permite realizar actividades físicas y jugar sin dificultad.
Los inhaladores siempre deben ser aplicados con un espaciador (aerocámara), ya que ayudan a que el medicamento llegue adecuadamente a las vías respiratorias.
Los medicamentos para el asma son muy seguros y efectivos cuando se usan bajo supervisión médica, algunos estudios sugieren un leve enlentecimiento del crecimiento, pero su uso es vital para mantener al niño libre de síntomas.

 

Inmunoterapia o vacunas para el asma

Es un tratamiento opcional para el asma alérgica bien controlada siempre y cuando esté sensibilizado a aeroalérgenos comunes (es decir que la prueba de alergias salga positiva), por ejemplo a ácaros.
Existen dos tipos de inmunoterapia: Inmunoterapia subcutánea y la inmunoterapia sublingual que han demostrado algún beneficio en reducir los síntomas de asma y la hiperreactividad bronquial en niños y adultos.
La inmunoterapia sublingual es más segura que la subcutánea, pero no se recomienda utilizar de rutina en el tratamiento de asma. Siempre deber ser administrado por un alergólogo con experiencia.

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Asma en niños: Aprenda a reconocerla 1Cargando...
Christian Valdivia Rimachi - Doctoralia.pe
Asma en niños: Aprenda a reconocerla 2
Autor: Dr. Christian Valdivia

Neumólogo Pediatra

Instituto Neumologia Peruana

Especialista en Neumología Pediátrica

Graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría

Cel.: 995 623 339 / 923 913 879

Consultorio: Centro Comercial "El Polo", Edificio "C", 3er. Piso. Surco

Citas

Hola

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *