Tratamiento de la Crisis Asmática

 

Todos los asmáticos recuerdan una crisis, a veces leve y otras que nos llevaron a la emergencia. En estos casos, lo más importante es reconocer a tiempo los síntomas, para facilitar el tratamiento de la crisis asmática, y permitir una recuperación más rápida.

Mientras más nos demoramos en el tratamiento de la crisis asmática, más difícil es recuperar al paciente.

¿Cómo reconocer una crisis asmática?

En caso de una crisis leve a moderada, los síntomas más comunes son falta de aire, que sólo le permite hablar frases cortas, silbido de pecho, tos, con frecuencia respiratoria aumentada.

Si estamos ante una crisis severa el paciente sólo puede hablar unas cuantas palabras, está agitado, con una frecuencia respiratoria de más de 30 por minuto, y, su saturación está menos de 90%. En este caso, el paciente debe ingresar a una unidad de cuidados intensivos.

¿Cuál es el tratamiento de la crisis asmática?

En caso de crisis o exacerbación de asma, se usan broncodilatadores y anti inflamatorios.

Los broncodilatadores “abren los bronquios”, y, comúnmente se usan en nebulización en las salas de emergencia. En ese caso, se usan gotas de Salbutamol (Ventolin) o de Fenoterol (Fenotec).

Estos broncodilatadores son de acción corta. Su efecto dura entre 4 a 6 horas.

El paciente puede presentar algunos efectos adversos como temblores,taquicardias, calambres , etc.

En casos de crisis moderada o leve, si el paciente usa adecuadamente los inhaladores con aerocámara, se pueden lograr similares resultados que con la nebulización.

Cuando la crisis es más intensa, su médico indicará añadir Bromuro de Ipratropio (Atrovent), que actúa como broncodilatador, y sin tantos efectos adversos como el Salbutamol o el Fenoterol.

Si tenemos una crisis asmática grave, se prefiere el uso de la nebulización y se añadirá Bromuro de Ipratropio.

Los anti inflamatorios más utilizados en el tratamiento de la crisis asmática son los corticoides.

En este caso, se usan corticoides sistémicos, es decir, que llegan a todo el cuerpo: tabletas o inyectables. Su uso se recomienda por 5 a 7 días, sin embargo, se pueden usar hasta por 14 días sin problemas importantes.

El corticoide sistémico es bastante seguro usado por corto tiempo.

Los corticoides inhalados no se usan en el tratamiento de una crisis.

En algunos casos se requiere de oxígeno, cuando la saturación es menor de 95%.

Si el paciente no mejora a pesar del buen tratamiento, es muy probable que estemos ante un caso de infección respiratoria, y el paciente requiera antibióticos.